VISITA POSTPARTO
¿Por qué necesito una visita postparto?
Cuando nazca tu bebé y por fin vuelvas a tu casa, te darás cuenta de que, aunque hay muchas cosas que sabes, hay otras muchas en las que tienes dudas y te gustaría contar con un apoyo extra que te haga sentir que todo está yendo bien. Es normal que te sientas cansada, agobiada o estresada, y es en ese momento cuando la presencia de una matrona puede suponer una diferencia en tu estado de ánimo.
La matrona te escuchará. Hablará contigo para saber cómo te sientes, qué es lo que te pasa por la cabeza, qué te agobia o te hace sentirte intranquila en relación al cuidado de tu bebé recién nacido o también en relación a tu cuerpo y tus emociones. Así podrá evaluar cuales son tus necesidades prioritarias en ese momento y podrá volcar en ti toda su experiencia para darte los consejos y recomendaciones que tú, en concreto, necesitas.

¿En qué se centrará la matrona durante la visita postparto?
La figura de la matrona puede serte de gran ayuda también en la semana posterior al parto y tras recibir el alta clínica. La matrona se encargará de vigilar tu estado físico y anímico y el de tu bebé en un momento en que puede que te sientas sobrepasada por una nueva situación que va mucho más allá de lo fisiológico.
Durante la visita, la matrona se encargará de revisar lo siguiente:
- Resolver cualquier duda que te pueda haber surgido en relación a la lactancia, cuidados del bebé en esos primeros días…
- Vigilar el estado de los puntos si ha habido desgarro, episiotomía, o si el parto ha sido por cesárea vigilar igualmente la herida quirúrgica.
- Aconsejar sobre las curas del cordón umbilical de tu bebé y vigilar su estado.
- Evaluar el estado de tu suelo pélvico.
- Ofrecerte pautas de alimentación, higiene y crianza del bebé.

¿Cuándo debería llevarse a cabo la visita postparto?
Lo más normal si has tenido un parto hospitalario es que te den el alta a las 48 horas, más o menos, o a las 72 horas si has tenido una cesárea. Lo ideal es que programes la primera visita de la matrona en la primera semana tras volver a casa para resolver cualquier duda o dificultad que pueda surgirte en esos días.
Puedes reservar el horario que más os convenga a ti y a tu pareja, para que ésta también pueda estar presente durante la visita.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Una visita de una hora de duración.
Para parejas que quieran recibir una atención personalizada para la madre y su bebé, resolver dudas y comprobar que ambos están en perfecto estado.
En el domicilio que indiquen los padres.
El coste de la visita es de 90 Euros.
Disfruta de los beneficios de los talleres de masaje infantil, y primeros auxilios pediátricos.